Taller Colectivo de fotografía: “Cabanyal Soñado”

laFotoescuela en colaboración con el Atelier dels Bous y Áqaba Media presenta el Taller Colectivo de fotografía “Cabanyal Soñado”, un taller que aúna fotografía y ciudadanía.

El Cabanyal es un barrio marítimo de la ciudad de Valencia que desde hace décadas lucha y resiste de forma admirable por la defensa de su dignidad, su patrimonio y sus habitantes frente a la gran amenaza de la especulación. A través de innumerables protestas y acciones llevadas a cabo por sus vecinos y vecinas, asociaciones y plataformas, el barrio se ha convertido en un icono, en un símbolo de la lucha social. Sin embargo, a consecuencia de las políticas de destrucción que ha sufrido a lo largo de los últimos años, el Cabanyal está sumergido en una grave situación de desamparo. Tras el resultado de las últimas elecciones celebradas el 24 de mayo y los primeros pasos dados por las nuevas fuerzas políticas que hoy ocupan las instituciones valencianas parece que puede comenzar una época de cambio y esperanza para el barrio. Su recuperación es urgente e inaplazable.

CARTEL OKFASE 1: Convocatoria ciudadana
La primera fase de este taller consiste en una convocatoria abierta hasta el día 22 de julio en la que cualquier persona que lo desee podrá enviar un correo electrónico a cabanyalfaseuno@gmail.com expresando todo tipo de ideas, pensamientos o emociones que evoquen cómo es para él o ella su “Cabanyal Soñado” particular.

FASE 2: Producción Fotográfica y Edición Colectiva
Desde hoy 7 de julio y hasta el día 22 de julio queda abierta la inscripción a esta segunda fase del taller en la que un grupo de máximo 20 participantes trabajará sobre el material recibido para convertirlo en la base conceptual desde la que salir a hacer fotografías por el Cabanyal los días 23, 24 y 25 de julio. Se crearán grupos de trabajo, se fijarán horarios y se coordinará la producción fotográfica para finalizar esta segunda fase con una jornada de Edición Colectiva de todo el material fotográfico el día 26 de julio.

FASE 3: Proyección Multimedia “Cabanyal Soñado”
Con el material fotográfico organizado y estructurado, David Linuesa de la plataforma Áqaba Media creará una Proyección multimedia bajo el título de “Cabanyal Soñado” compuesto por fotografías de los 20 participantes. La noche del domingo 2 de agosto os invitamos a todos a celebrar la tercera y última fase del taller en el Atelier dels Bous, C/Eugenia Viñes 173. Allí se proyectará el multimedia a las 22 horas, aunque sus puertas estarán abiertas desde las 20:00h para todo aquel que quiera acudir a disfrutar de la tarde, cenar o tomar algo antes de la proyección.

Se trata de un lugar mágico a orillas del mar, históricamente conocido como “Casa dels Bous”, ya que se utilizaba para refugiar los toros o bueyes que ayudaban a sacar las barcas de pesca. Además, durante una época también fue el lugar donde Joaquín Sorolla almacenaba sus cuadros durante el proceso de pintarlos. Hoy es un espacio autogestionado que ha sido recuperado temporalmente como laboratorio de ideas artísticas, relacionales y afectivas.

mapa atelier