Prácticas curatoriales en la imagen y otras disciplinas

Las prácticas curatoriales, tanto en el ámbito de la fotografía, la imagen en general como en cualquier otra disciplina artística, son aquellas cuya función principal es dar vida a proyectos expositivos, desde su origen hasta su materialización en el espacio donde se lleven a cabo. Entre las tareas, responsabilidades y toma de decisiones que habitualmente asume un curador o curadora nos encontramos con una gran amplitud de aspectos que en función de cada caso específico pueden tener mayor o menor relevancia, ya que no existe un modelo concreto y estándar aplicable a todas las situaciones. Éstas pueden oscilar entre la gestación conceptual de la exposición, la gestión burocrática con instituciones o administraciones, la elección de las y los artistas, así como su acompañamiento o el propio diseño expositivo. Sin embargo, en la actualidad vivimos un momento especialmente abierto y en constante mutación que está desembocando en una fuerte renovación de las formas clásicas de comprender y desarrollar el comisariado. Por ello, este curso está ideado como una suma de experiencias diversas que nos ayude a introducirnos a través de diferentes voces en maneras distintas de afrontar las prácticas curatoriales.

Programa

Sesiones 1 y 2. Con Álvaro de los Ángeles

BIOGRAFÍAS COLECTIVAS. COMISARIADO, CUERPOS Y TEXTOS.

Comenzaremos el curso con dos sesiones concebidas para intentar explicar qué ocurre cuando los cuerpos y el espacio interactúan con las ideas abstractas y la planificación lenta de un comisariado. Para acercarse a una certeza que pocas veces se da, esa que emula la frase de Oscar Wilde cuando expresa que «la crítica es la forma más sofisticada de autobiografía.» A través de varios ejemplos donde los materiales documentales (revistas, fotocopias, textos en muros, material de archivo…) se interrelacionan con las obras artísticas, con las ansias estéticas y con las dudas existenciales.

Sesiones 3 y 4. Con Diana Guijarro

CÓMO HACER COSAS CON PALABRAS.

En los años 50 el filósofo del lenguaje John L. Austin desarrolló dentro de su teoría de los actos de habla el aspecto performativo del lenguaje. Esta propuesta busca acercar otros modos de experimentación dentro de la práctica curatorial, más amplios y porosos, que nos hagan ver que escribir es en sí mismo un acto de ficción. Una vía que nos permita entremezclar las obras, los contextos y los mensajes para poner en práctica esa fuerza diagonal que genera una tensión productiva entre las partes.

Sesiones 5 y 6. Con Empar Polanco y Luis S. Gregorio

ENTENDRE ALLÒ QUE ESTEM FENT

Entendre allò que estem fent se propone como dos sesiones teórico-prácticas donde poner en común textos y proyectos expositivos recientes y pensar, juntas, qué se está haciendo y hacia dónde apunta esta práctica. Las propuestas de referencia de los últimos años están ensayando nuevas maneras de curar desde el conocimiento situado y desde una escucha más activa al contexto. Hay una grieta en el cubo blanco por donde se están escapando nuevos gestos, nuevos formatos, nuevas voces… Nos preguntamos, así, cómo introducirnos en un panorama tan complejo y cambiante, por dónde empezamos y hacia dónde nos dirigimos.

Sesiones 7 y 8. Con Irene de Mendoza

EXPERIENCIAS DESDE EL CENTRO

La Fundación Foto Colectania, con sede en Barcelona, acumula más de 20 años de trayectoria en el ámbito expositivo de la fotografía. Estas sesiones tienen como objetivo adentrar a las alumnas y alumnos en las interioridades y procesos que han dado lugar a muestras relevantes en la historia de esta institución. Desde una perspectiva amplia y a su vez práctica, repasaremos a través de los programas curatoriales de la fundación proyectos muy variados (exposiciones monográficas, muestras temáticas sobre prácticas fotográficas contemporáneas e históricas, comisariado de colecciones, etc,) que han tenido lugar en la propia sede o en colaboración con otros centros. Analizaremos diferentes modelos de trabajo como la realización de los comisariados por parte del equipo, la colaboración con comisarios y comisarias independientes, nacionales e internaciones, o la programación de actividades paralelas. Una de las sesiones profundizará también acerca de exposiciones dedicadas al fotolibro, como una tipología de investigación en sí misma dentro de las prácticas curatoriales actuales.

Sesiones 9 y 10. Con Jorge Alamar

LAZOS

Emocionales, conceptuales, temporales, temáticos, estéticos, sensoriales, históricos, coyunturales, geográficos, políticos, azarosos...Son muchos los tipos de enlaces, de vínculos, que pueden encontrarse a lo largo del proceso de una propuesta curatorial, desde su origen hasta su fin, desde su concepción hasta su materialización. Durante estas sesiones, las últimas del curso, transitaremos entre proyectos y vivencias para indagar en por qué un día, a una hora y en lugar algo se conectó.

Contactar