Lecturas de Verano

Este verano, aprovechando las ganas que nos entran de devorar un buen libro cuando llega esta estación del año, preguntamos a ocho personas relevantes dentro del ámbito de la fotografía y el arte qué lectura recomendarían a un estudiante. Con sus respuestas creamos el serial semanal “LECTURAS DE VERANO”. A continuación una recopilación de las recomendaciones:

LECTURAS DE VERANO nº 1 · GONZALO GOLPE es editor independiente y profesor. Especialista en producción gráfica e interesado en autoedición. Forma parte de La Troupe, un colectivo integrado por profesionales del sector editorial y expositivo dedicado a proyectos artísticos. El libro que nos recomienda es “Cajas” de Mario Montalbetti (PUCP – Fondo Editorial, 2012) ¿Por qué? En palabras del propio autor: “Mi posición en relación a la imagen es ambivalente por la misma razón que mi posición en relación a la palabra es ambivalente. Sí, hay imágenes interesantes, seductoras, intrigantes así como hay palabras que también lo son. Imágenes y palabras son muy similares. Pero a mí me interesan los lenguajes más que las palabras o las imágenes. Si no entendemos de qué lenguaje son parte las palabras/imágenes, éstas se vuelven balbuceos banales, muecas.”

LECTURAS DE VERANO · nº 2 · IÑAKI DOMINGO es fotógrafo, artista visual y editor creativo en la Editorial RM. El libro que nos recomienda es “Cartas a un joven poeta” de Rainer Maria Rilke (Alianza Editorial). Publicado por primera vez en 1929. “Cartas a un joven poeta es un -aparentemente- modesto epistolario en el que Rilke responde con generosidad y brillantez a todas las cuestiones que habitualmente acucian al que se inicia en el universo de la creación. Es, a la vez, ligero y profundo, cercano y complejo; un manual de cabecera al que vuelvo constantemente.”

LECTURAS DE VERANO nº 3 · MARISOL SALANOVA es crítica de arte y comisaria de exposiciones. El libro que nos recomienda es “Fotografía de creación” de José Gómez Isla (Editorial Nerea, Colección Arte Hoy, 2005). “Recomiendo la lectura de este libro porque permite un acercamiento a la cultura de apropiación y al archivo documental como discurso estético pre-redes sociales ya que está publicado en 2005 y recoge una serie de impresiones muy interesantes en la actualidad, dando buena cuenta de cómo ha ido mutando la utilización de la imagen fotográfica en tan solo una década, promoviendo así una profunda reflexión”.

LECTURAS DE VERANO nº 4 · FEDERICO CLAVARINO es un fotógrafo italiano afincado en Madrid, autor de los fotolibros “Ukraina Passport”, “Italia o Italia” y el recién publicado “The Castle”, cuya exposición todavía puede verse en la presente edición de PhotoEspaña. La lectura de campos ajenos a la fotografía forma parte del día a día de su proceso creativo. Para esta ocasión nos propone el libro “Los Emigrados” de W.G. Sebald (Editorial Anagrama, 2006). “Rara vez me he enfrentado a una escritura como la de Sebal y en general recomiendo todos sus libros. Los Emigrados es una serie de cuatro relatos, pero también es una autobiografía, y a la vez es el retrato de una Europa destruida. Es una meditación sobre la muerte, la memoria y la pérdida. Este libro se escapa constantemente de lo que parece ser, y por eso me parece un ejemplo maravilloso de lo que muchos intentamos conseguir con una obra: un objeto complejo e indefinible, pero a la vez extremadamente preciso, una serie de fragmentos, pero que en su montaje apuntan hacía algo mas allá de ellos mismos.”

LECTURAS DE VERANO nº 5 · MARTA MARTÍN NÚÑEZ
Marta Martín Núñez es doctora en Comunicación, profesora de fotografía e investigadora en la Universidad Jaime I de Castellón. El libro que nos recomienda es “Poética fotográfica”, de Llorenç Raich Muñoz (Casimiro libros, 2014). “Si la fotografía es lenguaje, la fotografía es prosa y es poesía. Pero cuando la realidad es la materia prima, a veces la poesía es difícil de ver. Quizá hoy los caminos que señaló Beaumont Newhall —hacer lo no común común o hacer no común lo común— están tan hibridados que resulta más revelador que nunca acercarnos a la poética fotográfica. Este libro guía al lector por la evolución del lenguaje fotográfico para comprender de dónde viene y cómo funciona. Tan fácil, tan difícil.”

LECTURAS DE VERANO nº 6 · JON URIARTE es fotógrafo, escribe y divulga sobre fotografía y organiza exposiciones u otras actividades en torno a la imagen. Para esta ocasión no trae un libro sino dos revistas, dos ejemplares muy concretos que quiere destacar: “Documentary Expanded” de Aperture Magazine y “The Messenger” de FOAM.“A todas aquellas personas interesadas en cómo aquello que entendíamos como fotografía documental está mutando a principios de un siglo XXI post-digital y post-internet, para este verano recomiendo dos números especiales de dos revistas: “Documentary Expanded” de Aperture Magazine y “The Messenger” de FOAM. Aprovecho así para dar visibilidad a dos medios impresos especializados que en los últimos años han mejorado en contenidos tanto teóricos como visuales y a los que recomiendo suscribirse. ¡Buen verano para todo el mundo!”.

LECTURAS DE VERANO nº 7 · JULIÁN BARÓN es fotógrafo y miembro del colectivo Blank Paper. De 2007 a 2015 fue director de Blank Paper Escuela Online, Valencia y Castellón. Recientemente ha recibido el Premio Magnum de fotografía en la categoría de Series Open. El libro que nos recomienda es “Maneras de hacer mundos” de Nelson Goodman (Visor, de la colección La Balsa de la Medusa, 1990). “Maneras de hacer mundos es un libro al que vuelvo muy a menudo. Me interesa cómo se abordan y proponen las funciones y tipos de símbolos que actúan en los sistemas simbólicos. Las propuestas y análisis de Goodman son como una caja de herramientas para construir y analizar mundos. Un texto que acompaña a desanclar en nosotros esa materia que quiere soñar…Gastón Bachelard dixit.”

LECTURAS DE VERANO nº 8 · NIEVES LIMÓN es Doctora en Investigación en Medios de Comunicación y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, ha colaborado en la investigación de archivo, exposición y posterior publicación del libro “Frida Kahlo, sus fotos” (Editorial RM, 2010). Actualmente es profesora e investigadora en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M y forma parte del proyecto Género y Figura: reivindicando a las mujeres fotógrafas.

Los libros que nos trae son 2 cómics: “Modotti. Una mujer del siglo XX” de Ángel de la Calle (Sins Entido, 2007) y “Ghost World. Mundo fantasmal” de Daniel Clowes (Ediciones La Cúpula, 2009). “La lectura de un cómic o de una novela gráfica es algo especial. Entre otras cosas, te permite ver lo que se cuenta, pero las imágenes no tienen por qué fundirse con el texto, pueden funcionar de manera autónoma. Esto nos da la posibilidad de disfrutar de estructuras narrativas muy complejas, de “experiencias totales” donde la imaginación también tiene su espacio: podemos perdernos en los diálogos, deambular por las historias que nos ofrecen y, además, observar detenidamente su componente gráfico.

Las viñetas de un cómic pueden reducirse a dibujos, aunque la fotografía también tiene cabida (como, por ejemplo, en El fotógrafo de Didier Lefèvre, Emmanuel Guibert y Frédéric Lemercier). Dos de los cómics que han caído en mis manos este verano son Modotti. Una mujer del siglo XX de Ángel de la Calle y Ghost World. Mundo fantasmal de Daniel Clowes. Totalmente diferentes entre sí, Modotti… nos acerca a la apasionante biografía de la fotógrafa italiana Tina Modotti e incluye una pequeñísima selección de sus obras. Por su parte, el ya clásico Ghost World presenta a Enid y Rebeca, personajes a los que acompañamos en su camino a la madurez (o algo así)”.

Nieves Limón

 

Contactar