Curso de Edición y Producción de Fotolibros

El Curso: descripción y objetivos

Este curso tiene como objetivo la edición y producción de un Fotolibro a partir de un proyecto fotográfico personal. Está dirigido a todos aquellos que deseen experimentar las distintas fases de creación de este objeto artístico con la ayuda de profesionales especializados en la materia. Desde la concepción de la idea, pasando por la edición de las imágenes y su secuenciación, hasta el diseño, puesta en página, elección de los materiales e impresión del Fotolibro. Para cuidar al máximo esta última parte, el curso cuenta con la colaboración especial de La Imprenta CG, toda una referencia en el sector que cuenta con la tecnología más puntera que existe en la actualidad y que obsequiará a cada alumno con la impresión de 1 ejemplar de su Fotolibro. Para ello, se utilizará la máquina HP Indigo 7600, con una calidad igual al sistema offset. Además, al terminar el curso cada alumno dispondrá de un descuento especial para imprimir más ejemplares.

Programa

1. Presentación

Realizaremos la introducción al curso y cada alumno presentará ante sus profesores y compañeros el proyecto fotográfico del que partirá para la creación de su Fotolibro.

2. Conceptualización

Comenzaremos con la identificación y definición de las ideas y conceptos que conformarán la base fundamental de cada trabajo.

3. Edición y secuenciación

La selección de las imágenes y la creación de una secuencia serán parte fundamental de la elaboración de nuestro discurso.

4. Diseño y Maquetación

Continuaremos trabajando desde el diseño para concretar el formato, la puesta en página, portada y contraportada o la elección de la tipografía, entre otras cosas.

5. Elección de materiales

Decidiremos aspectos como el tipo de papel, el gramaje o el tipo de encuadernación. Desde la Imprenta CG pondrán a nuestra disposición un abanico de posibilidades a elegir.

6. Pre-Impresión e Impresión

Finalizaremos el proceso de producción mediante la impresión de nuestro Fotolibro. Para ello, trabajaremos en la puesta a punto de los archivos y visitaremos la Imprenta CG, donde contaremos con la experiencia de sus trabajadores y la ayuda de los profesores del curso para lograr un resultado óptimo.

7. Difusión y distribución

Por último, estudiaremos las posibilidades que existen en el panorama fotográfico nacional e internacional para dar a conocer nuestro Fotolibro, presentarlo a becas y concursos, mandarlo a editoriales o distribuirlo a través de librerías especializadas.

El Fotolibro: características y contexto actual

A lo largo de la última década el Fotolibro se ha convertido en uno de los soportes de exhibición más apreciados para darle forma a un proyecto fotográfico. Aunque su consolidación ya se produjo durante los años veinte, en la época de las vanguardias históricas, es hoy cuando atraviesa su edad dorada. A diferencia de un catálogo o un portfolio, el Fotolibro no se entiende como un simple contenedor de obras fotográficas, sino como una obra en sí misma en la que son fundamentales aspectos como el diseño, la tipografía, la secuenciación de las imágenes, los materiales, etc. Por ello, transformar un conjunto de fotografías pertenecientes a un mismo proyecto en un Fotolibro es una minuciosa labor que nos exige trabajar desde el punto de vista del objeto y del concepto. La excelente salud de la que goza en la actualidad no sólo lo ha situado en una posición de privilegio en los festivales de fotografía y ferias más importantes del mundo (Les Rencontres d'Arles, Paris Photo, PhotoEspaña…) sino que también ha ido generando un tejido internacional en torno a él: aparición de nuevas editoriales, festivales especializados, publicaciones que estudian su historia, revistas, museos, exposiciones, premios, etc. Si a todo ello se le suma el buen momento que atraviesa la autoedición, debido a la reducción de los costes de producción y el aumento de la calidad en la impresión digital, así como la reinvención de las fórmulas de financiación y distribución, nos encontramos ante un panorama que asegura el futuro y la evolución de este medio de expresión.

Contactar